lunes, 25 de abril de 2016

Murió mi computadora y mis datos con ella.

Escribo estas palabras estrenando mi nueva computadora, hace un par de semanas sufrí una seria crisis tecnológica. Mi computadora empezó a fallar (como a muchos nos ha pasado) y como buen geek, la pude reparar en cuestión de minutos. Días después se repitió la historia pero esta vez con un final triste, nuestra relación amor-odio finalizo con la muerte de mi fiel compañera de metal y silicio.

Le contaba a un amigo mi triste caso y su primera expresión fue ¡tus archivos! ¿Los perdiste? Gracias a la constante psicosis que vivo de perder mi valiosa data, yo tenía copias de respaldo actualizadas de todos mis documentos. He sabido de incontables historias de tristeza de quienes se les ha dañado su computadora y lo han perdido todo, si, TODO.

Algunos he podido ayudar, a otros solo les he podido dar una sonrisa acompañada de una de mis frases más acidas: “¡Te lo dije!”. La mayoría lloramos por las incontables horas que hemos invertido (y perdido) en nuestros documentos de texto, hojas de cálculo, fotografías irreemplazables, presentaciones, música y una que otra película pirata que bajamos de Internet.

Perder nuestra data es aún más triste cuando es por culpa de la violencia que azota nuestro país ¡pero tranquilo! Vengo a ayudarte a tener un poco de paz mental. Hoy más que nunca es vergonzoso perder nuestros documentos, encontrarle la solución es tan fácil como googlear ó como terminar de leer este artículo ¡no te pierdas!

¿Y esto que tiene que ver con psicotecnologia? No se cual sea tu sentir, pero te puedo decir que saber que mi información esta segura, pase lo que pase, me trae una gran paz mental; al menos en esta parte de mi vida. ¿a ti no?


ALMACENAMIENTO FÍSICO:
Compra un disco duro externo, parecerán algo caros, pero cuando llegue el día de la necesidad te darás cuenta que ese precio fue una ganga al rescatar esas fotos familiares, documentos importantes, libros y cuanta otra cosa poseas etc.
En Guatemala hay muchos lugares y proveedores que venden estos dispositivos, te recomiendo que compres un disco de una marca reconocida, yo tengo 2 discos duros de diferente marca que los utilizo en modo espejo, los dos contienen exactamente la misma información sincronizada, pero si uno falla, seguramente el otro sobrevivirá. Nunca puedes ser suficientemente cuidadoso con tus datos.


SERVICIOS EN LA NUBE (CLOUD STORAGE)
Dropbox: Mi favorito por excelencia, fueron de los primeros que tuvieron éxito en este tema, fácil de usar y no hay mucha ciencia detrás para los principiantes pero está lleno de opciones para los expertos.

Paso 1: Haces una cuenta (mejor si usas tu correo de gmail)
Paso 2: descargas e instalas.
Paso 3: Pones tus archivos adentro de la carpeta de Dropbox y ¡Listo! Todo lo que guardes allí se sincronizara automáticamente con la nube y estará disponible en cualquier esquina del planeta.
Otras opciones muy buenas son Google Drive, Box, SkyDrive y Bitcasa, ¿con cuál me quedo? Yo te diría que te quedes con Dropbox, a mí me sirve pero tiene una limitación, empiezas con una pequeña capacidad de 2GB y la puedes hacer crecer fácilmente de 5-20GB extras invitando gente y haciendo un tutorial que hay en la página. Yo tengo más de 80GB y no uso ni 30GB, pero lo uso para documentos y cosas importantes que ocupan poco espacio. Todos los demás servicios tienen otro tipo de limitaciones. Lo ideal es que los conozcas y veas que se adapta mejor a ti.

Si deseas más información con gusto puedo ayudarte, escríbeme a saul@gamarro.net y con gusto te contestare a la brevedad.



Autor:
Saúl Gamarro
Tecnólogo

Amante de la tecnología desde niño Saúl ha vivido con la constante busqueda de como hacer que las cosas funcionen como el desea que funcionen, encontrando soluciones creativas a problemas complejos ha sido organizador de varios Hackatones (Maratones de Hackers) en donde decenas de expertos se reúnen para dar nuevos usos a la tecnología como un medio efectivo para el bienestar de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario