domingo, 24 de abril de 2016
Psicotecnología
¿Por qué hacemos las cosas que hacemos? Es una cuestión que los expertos en Salud Mental se han estado preguntando por decadas. En su mayor parte, la conexión entre el cuerpo y la mente ha permanecido un misterio. El como percibimos el mundo y aprendemos nuevas cosas todavía nos fascina y nos confunde. ¿Nacemos con ciertas cualidades o somos el producto de nuestras experiencias y aprendizaje? ¿Cómo formamos una idea, recolectamos información y aprendemos a adaptarnos? Al no haber una manera simple de ver lo que ocurre en nuestras mentes, los científicos usan una de las principales ramas de la psicología para intentar sacarle un sentido: la psicología teórica. Igual que la teórica física, este tipo de psicología nos permite hacer hipótesis sobre algo que no podemos visualizar. Por supuesto, eso no detiene a la gente de discutir las ideas de las otras personas, pero al menos la psicología teórica intenta mover las cosas hacia delante. Sin embargo, cuando los científicos quieren ver número y datos que respaldan esas ideas y principios, utilizan la psicología aplicada.
Al no poder conducir pruebas psicológicas o estudios por nosotros mismos, podemos hacer pruebas psicológicas en individuos o grupos para darle sentido a nuestros actos y entender los procesos de nuestra mente. Esto nos da datos tangibles para poder trabajar, ayudándonos a entender los aspectos más difusos de la psique humana. Los usos son extensos: este sistema es utilizado en áreas tan variadas como la educación, el trabajo, saludo, etc. Lo que hacen los psicólogos es estudiar el comportamiento de la gente en ciertas situaciones para poder entender, predecir o incluso controlar los procesos y emociones humanas. Para hacerlo, usan una gama variada de herramientas comúnmente conocidas como psicotecnología o tecnología mental.
Al ser un término tan general, la tecnología mental recoge un conjunto de herramientas que se pueden utilizar. La tecnología no implica solo ordenadores o aparatos electrónicos sofisticados, ya que muchas de las herramientas consisten son tests y cuestionarios para conseguir todos los datos necesarios. Por supuesto, algunas de las tecnologías más simples han llevado a los descubrimientos más importantes en la psicología. No nos meteremos en la psicología tradicional de estas pruebas, ya que este artículo quiere acercarse a la parte más técnica. La electrónica y todos los dispositivos asociados tienen su lugar en las pruebas de psicología. Un ejemplo son las pruebas que hicieron unos profesores psiquiátricos en la universidad de Oxford usando teléfonos móviles y mensajes de texto para ayudar y estudiar a personas con desorden bipolar. Encontraron para este experimento un sencillo sistema para monitorizar el comportamiento de los sujetos. ¿Cómo lo hicieron?
Algunos empleados en el centro enviaron un mensaje de texto una vez a la semana a los pacientes pidiéndoles responder con un informe de cómo se sentían. Según el equipo, si alguien estaba pasando dificultades, los mensajes de texto eran mucho más rápidos y frecuentes y curiosamente reducían la necesidad de realizar una cita en persona al reducir la ansiedad de estas personas con trastorno bipolar. Los video juegos y la realidad virtual son también una importante parte de la psicotecnología - combatir en batallas simuladas con las condiciones asociadas, ayuda a los soldados a superar ciertos desórdenes post traumáticos debidos a estar en el frente. Esto también ha permitido a los psicólogos registrar comportamientos importantes en las personas estudiadas.
Hay ciertas controversias con los métodos utilizados con esta tecnología, y se han planteado dudas sobre si se podrían utilizar para cosas con una ética dudosa. En la siguiente parte del artículo veremos algunas de estas dudas que se han expuesto.
Nos gustaría que comentaras aquí cual es tu opinión sobre las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías a el crecimiento de la mente humana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)